Más allá de los resultados en la apariencia física, levantar pesas es una actividad que aporta una larga lista de beneficios a la salud.
Se trata de una actividad cuyo principal objetivo es fortalecer los músculos. Sin embargo, según estudios comprobados, también reduce los riesgos de sufrir diabetes tipo 2, mantiene la presión sanguínea alta, y ayuda con problemas relacionados con el corazón y la movilidad, entre otros bondades.
Beneficios de levantar pesas:
- Protege las articulaciones y fortalece los huesos: Levantar pesas de forma regular reduce el dolor y la rigidez de las articulaciones. Además, incrementa la densidad ósea y ayuda a combatir la osteoporosis.
- Salud cardiovascular: El entrenamiento de resistencia reduce el colesterol LDL -malo- y eleva el HDL -bueno-. Por lo tanto, si realizas series de altas repeticiones, conseguirás un beneficio para la salud de tu corazón al igual que con el ejercicio aeróbico.
- Mejora la resistencia y la fuerza: Trabaja la fuerza, la resistencia, el volumen y la intensidad, pues levantar pesas requiere la participación de varios músculos a la vez.
- Mejora el metabolismo: Ayuda a la pérdida de grasa corporal. Y es que al aumentar el metabolismo, sigues quemando calorías durante las siguientes 24 horas tras el entrenamiento.
- Reduce el estrés: Es una manera ideal para liberar tensiones, pues aumenta la producción de norepinefrina; transmisor que modera la respuesta del cerebro al estrés. Además, reduce los niveles de cortisol, hormona que regula la energía en situaciones de ansiedad.
- Mejora tu alimentación: Al estar entrenando mantendrás una dieta más controlada, incorporando alimentos que proporcionan más energía con menos cantidad de azúcar y menos grasa.
¡Ojo! Los ejercicios realizados con una técnica incorrecta o pesos no acordes a tu cuerpo pueden producir lesiones. De ahí que sea fundamental entrenar bajo el consejo de personas especializadas.