El flexitarianismo consiste en una dieta basada en vegetales y con un consumo mínimo de carne, pero sin excluirla totalmente. Es como un 80/20 vegetariano/carnívoro.
De hecho, para los flexitarianos consumir carne no constituye una transgresión a su modelo de dieta, ni tampoco va seguido de un sentimiento de culpa.
Beneficios para la salud: Este plan de dieta se enfoca en los vegetales y frutas nutritivas, mientras recibes los beneficios de la proteína encontrada en carnes y pescados. Un estudio del 2015 concluyó que una dieta semi-vegetariana disminuye los riesgos de contraer enfermedades del corazón o sufrir infartos. Además, el flexitarianismo aumenta la esperanza de vida, ya que incorpora mucha fibra, carbohidratos y antioxidantes. Otro estudio reveló que los flexitarianos viven tres años y medio más que las personas que comen habitualmente gran cantidad de carne.
Efectos secundarios: Ninguno. No hay nada que perder si llevas una vida flexitariana balanceada consumiendo 80% verduras, granos y carbohidratos, y 20% de carne y pescado.
Tiempo recomendado: Ilimitado. Puedes empezar a partir de hoy y convertir la dieta flexitariana en un estilo de vida.
Alimentos que deberías comer: Tendrás que compensar la reducción de carne, por lo tanto, debes aumentar la cantidad de proteína que consumes. Porotos, lentejas, nueces, semillas y tofú son buenos suplementos, mientras que debes cambiar el pan blanco y arroz por pan de grano entero y arroz integral.
Celebridades que siguen esta dieta: Gwyneth Paltrow, Jamie Oliver y Cameron Diaz, entre otros.