Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia del Sueño de la Universidad de Oxford descubrió que las consecuencias de no dormir repercuten notablemente en la salud mental.
Hasta ahora, siempre se había concebido la falta de sueño como una consecuencia de algunas enfermedades como la depresión o la ansiedad. Sin embargo, a la luz de estos resultados, también puede ocurrir al revés. Es decir, que el insomnio puede ser la causa de problemas de salud mental.
El estudio se llevó a cabo con 3.755 estudiantes británicos que padecían de insomnio.
Revisa: ¿Problemas de insomnio? Practica estos 5 trucos para dormirte rápidamente
Como resultado, el estudio arrojó que la mitad de los alumnos que participaron en una terapia para el insomnio, no solo mejoraron su calidad de sueño, sino que además disminuyeron sus niveles de ansiedad, depresión, pesadillas y otras enfermedades psicológicas.
El líder de la investigación, Daniel Freeman, explicó que la falta de sueño afecta tanto a los pensamientos que generamos, como la manera en la que lidiamos con ellos.
“La consecuencia psicológica de sueño interrumpido es que tenemos pensamientos negativos y nos atascamos en ellos“, señaló Freeman, dejando en claro que cuanto más se prolongue la situación, más graves serán las consecuencias psicológicas de no dormir.
Eso sí, el insomnio no afecta a todo el mundo por igual. Básicamente, lo que ocurre es que nuestras debilidades ya existentes empeoran. Por ejemplo, si una persona tiende a ser insegura, las inseguridades se duplicaran y así.