Son muchos los estudios que han demostrado el poder de la música en nuestros estados de ánimo. No es secreto para nadie que escuchar nuestra canción favorita siempre nos hace bien.
Los resultados del estudio
Por esa misma razón un estudio de Radox Spa con la empresa de neuromarketing Mindlab International liderado por el doctor David Lewis-Hodgson llegó a la conclusión de que «Weightless» de Marconi Union es hasta un 11% más calmante que cualquier otra canción que participó en el estudio, entre las que se encontraban canciones de Coldplay o Adele.
En los ocho minutos que dura «Weightless» los niveles de estrés y ansiedad de los participantes en el experimento descendieron hasta un 65%, y eso que debían escucharla mientras trataban de resolver puzzles de alta dificultad.
Las razones del fenómeno
Según publica el diario El País no es casualidad que esta canción sea la más relajante. Para componer este tema el trío de británicos contó con la ayuda de neurólogos y terapeutas y la partitura se diseñó específicamente para que «la melodía, los ritmos y los bajos ayudaran a bajar el ritmo cardíaco, reducir la presión sanguínea y los niveles de cortisol, la hormona del estrés», según han explicado los responsables del estudio.
Para ello acompasaron la canción a 60 beats por minuto (BPM), lo que consigue reducir el ritmo cardiaco hasta ponerse al nivel de las ondas alfa del cerebro. Si la escuchas durante al menos cinco minutos —el tiempo que necesita su cuerpo para acompasarse con la canción se relajara.