Al igual que entrenar en el gimnasio o practicar un deporte, hacer ejercicios mentales le otorga excelentes beneficios a la salud, pudiendo estimular la creatividad, canalizar mejor tus emociones, agilizar la memoria y hasta disminuir el estrés.
¡Descubre aquí las mejores formas de ejercitar la mente!
Practicar mindfulness: Esta técnica de meditación es muy productiva, ya que te ayudará a enfocarte y olvidarte del estrés. Consiste en mantenerte concentrada en tu respiración e intentar despejar tu mente lo más posible. Al respecto, existen muchas apps que te pueden guiar en la técnica y que incluso organizan calendarios de meditación personalizados según tu ritmo de vida.
Colorear mandalas: Otra de las mejores formas para ejercitar la mente es colorear mandalas. Éstas tienen diseños repetitivos en secuencia que contribuyen a reforzar la memoria, el sentido del orden y la tranquilidad. Además, colorear puede activar el cerebro de forma creativa, así como aumentar las emociones de calma y felicidad.
Tocar un instrumento: La música es parte complementaria de la mente. Está demostrado que por medio de ciertas melodías o canciones el estado de ánimo puede mejorar. Por lo tanto, aprender a tocar un instrumento ejercitará tu memoria, capacidad de aprendizaje y creatividad, en tanto que el lenguaje musical beneficia hasta tu capacidad matemática y organizacional.
Resolver juegos de agilidad mental: Algunos juegos pueden despertar diferentes conexiones neuronales en la memoria y estimular el cerebro para aprender nuevos conceptos. Entre ellos, el sudoku, los crucigramas y las sopas de letras, que incluso son recomendados para prevenir el Alzheimer.