Las hormonas de bienestar que segrega el cuerpo durante el coito parecen ser la fórmula perfecta para mantener un estilo de vida saludable. Estos son algunos de los beneficios curativos del sexo según la ciencia.
- Mejora la actividad cerebral: Diferentes estudios han demostrado que tener sexo de forma regular aumenta el flujo de sangre en el cerebro y lo oxigena, mejorando así su rendimiento y energía. De hecho, científicos de la Universidad de Ámsterdam concluyeron, luego de realizar pruebas de pensamiento crítico a voluntarios, que las personas que estaban sexualmente más satisfechas respondían de manera más acertada que las que no.
- Combate el insomnio: Después del orgasmo el cuerpo libera prolactina, una hormona asociada con la relajación y la somnolencia, por lo que dormir será más fácil después de tener relaciones sexuales. También contribuyen a tener un sueño placentero los altos niveles de oxitocina, una hormona neurotransmisora que permite regular las emociones, así como la disminución en la producción de cortisol, que es la hormona del estrés.
- Alivia las migrañas: En el 2013 neurólogos de la Universidad de Munster, Alemania, hicieron un estudio y encontraron que en más de la mitad de los participantes que tuvieron sexo durante un episodio de migraña, había disminuido el dolor. La razón es que durante la relación sexual el cuerpo libera endorfinas, que son sustancias peptídicas que funcionan como analgésico natural y que pueden reducir o incluso eliminar el dolor.
- Remedio contra el resfriado: De acuerdo con los investigadores Carl Charnetski y Francis Brennan de la Universidad de Wilkes, Pennsylvania, tener relaciones sexuales una o dos veces a la semana incrementa los niveles de inmunoglobina A o IgA, un anticuerpo que aumenta las defensas y nos protege de la gripe.
Revisa: Las fantasías sexuales de los hombres vs las de las mujeres según la ciencia
- Disminuye el estrés: Una relación sexual placentera logra que nuestro cuerpo libere endorfinas, hormonas del bienestar que evitan la aparición de la ansiedad y la depresión. Además, tener relaciones sexuales constantemente con tu pareja conseguirá que te sientas más segura y confiada en ti misma.
- Es bueno para el corazón: El sexo aumenta el ritmo cardiaco y el flujo sanguíneo, lo que lo convierte en un excelente ejercicio para un corazón más fuerte. Según estudios recientes, durante las relaciones sexuales pasamos de 70 a 150 pulsaciones por minuto, la presión arterial disminuye y la sangre circula mejor.
- Te hace lucir más joven: El sexo es un rejuvenecedor natural pues libera estrógeno y testosterona, dos hormonas que ayudan a revitalizar el cuerpo y la piel. Por lo tanto, tener relaciones sexuales de forma habitual hace que las endorfinas liberadas y la oxigenación de la sangre combatan los daños producidos por factores externos o por estrés en la piel. Después de un orgasmo, los niveles de DHE (la hormona antienvejecimiento) se elevan cinco veces más de lo normal.
- Disminuye el dolor menstrual: Además del té de jengibre, la bolsita de agua caliente y las infusiones de canela, puedes incluir el sexo entre los remedios naturales para combatir los dolores menstruales. Ello, pues la actividad sexual logra que los músculos se contraigan y se elimine más flujo, la sangre fluya mejor y las hormonas de bienestar segregadas alivien el dolor.