La caspa aparece cuando las bacterias y hongos crecen en el cuero cabelludo, provocando un molesto picazón y la formación de escamas de piel seca en el cabello.
Ahora, si bien este problema puede controlarse con diversos productos disponibles en el mercado, hay remedios caseros que muchas veces resultan más efectivos.
- Vinagre blanco: Este ingrediente tiene un 5% de ácido acético, el cual puede crear en el cuero cabelludo un ambiente no apropiado para el crecimiento de las levaduras y hongos causantes de la caspa. Para eliminarla con este remedio casero, necesitarás lavarte el pelo durante unos 4 minutos con una mezcla compuesta por una parte de vinagre blanco y tres partes de agua.
- Aloe vera: Entre los múltiples beneficios de esta planta destacan sus propiedades antifúngicas y antibacterianas que pueden ayudar al control de la caspa y tratar la seborrea. Para ello, debes aplicar el jugo de una hoja cortada de aloe vera directamente sobre el cuero cabelludo. Masajéalo y déjalo actuar durante unos minutos para que penetre. Luego, lava el cabello con un champú suave y repite este procedimiento diariamente para despedirte de la caspa.
- Aceite de oliva: El uso regular del aceite de oliva te ayudará a mantener la cabeza engrasada y evitará así la temida resequedad y descamación. Para hacer efectivo este remedio casero, bastará con que calientes un poco de aceite de oliva hasta que esté ligeramente tibio. Después, utilízalo para masajear el cuero cabelludo y déjalo durante 30 minutos en el pelo envuelto con una toalla. Para terminar, sólo tendrás que cepillarte el cabello para quitar las escalas y lavarlo dos veces con el champú que uses normalmente
- Aspirina: Aunque parezca mentira, la aspirina es uno de los remedios caseros más efectivos para la caspa. Ello, debido a que el ácido acetilsalicílico, uno de los componentes esenciales de este medicamento, es también uno de los ingredientes más habituales de los champús anticaspa. Para concretar este tratamiento, tendrás que machacar dos aspirinas y mezclarlas con un poco del champú que uses a diario hasta conseguir una pasta. Después, lávate el pelo con la mezcla mientras masajeas el cuero cabelludo y enjuágalo de manera regular. Ahora, si buscas un truco casero más potente, prueba mezclar las aspirinas con un poco de vinagre y aplicártelo sobre la cabeza durante unos minutos.
- Bicarbonato de sodio: Al igual que el aloe vera, el bicarbonato de sodio no sólo tiene multitud de beneficios para la salud, sino que también para la caspa. El bicarbonato de sodio cambia el nivel del pH del cuero cabelludo y elimina los hongos que provocan la temida caspa. Para ello, mezcla un poco de bicarbonato de sodio con el champú que utilices normalmente hasta conseguir una pasta. Después, para que este remedio haga efecto, sólo necesitarás masajear el cuero cabelludo con la mezcla y enjuagarlo.