Es sabido que para mantener una dentadura, huesos y uñas saludables, es recomendable incluir calcio en la dieta diaria, pero también lo es para el buen funcionamiento del corazón, músculos y nervios.
De hecho, el National Institute of Health recomienda que tanto hombres como mujeres, de 19 a 50 años, consuman unos 200 miligramos de este mineral al día.
Los lácteos son la fuente número 1 de calcio. Sin embargo, hay otros alimentos igualmente ricos en este mineral. ¡Conócelos a continuación!
- Lentejas: Una porción de 100 gr de esta legumbre contiene 56 miligramos de calcio. Además, una investigación publicada en revista «Archives of internal medicine» recomienda consumir lentejas, ya que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades coronarias y previenen el cáncer de mama por su alto contenido de ácido fólico.
- Garbanzos: Por cada 100 gr aporta 145 miligramos de calcio, de acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra, España. Además, al consumir garbanzos obtienes los beneficios de los ácidos grasos insaturados, ideales para combatir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, entre otras.
- Higos: Estudios establecen que una ración de 200 gramos de higos frescos aporta la misma cantidad del mineral contenido en 100 mililitros de leche. Es decir, 100 gr representan 180 miligramos de calcio. Asimismo, este fruto favorece a los huesos, pues completa las vitaminas y minerales esenciales para su fortaleza con magnesio, calcio y vitamina K2.
- Sardina: Las sardinas proporcionan más calcio por porción que casi cualquier otro alimento, en gran parte porque están llenas de espinas suaves y comestibles. Una porción de 3 onzas de sardinas del Atlántico en aceite o aproximadamente siete pescados enteros según el Departamento de Agricultura de EE.UU, proporciona 175 calorías y poco más de 320 miligramos de calcio. Esta cantidad equivale al 32% del valor diario recomendado, lo que significa que las sardinas del Atlántico son una excelente fuente de este mineral.
- Huevo: La Clínica de la Universidad de Navarra constata que el huevo aporta 51 militros de calcio. Este dato se complementa con la de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, que encontraron que el cascarón del huevo es una fuente de calcio, pues contiene dos gramos.