Tras dos días de trabajo en la necropsia del animal, se determinó que presentaba sangre en sus oídos y hemorragia interna.
El pasado lunes, una gran sorpresa tuvieron los lugareños y quienes disfrutaban del balneario Juan López en Antofagasta, tras la aparición de un delfín muerto en la orilla de la playa. El animal presuntamente habría muerto a causa de la pesca con dinamita que se desarrolla ilegalmente en la zona.
Pese a que algunos querían comerse al animal, el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones, y el Centro REgional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) lograron proteger el cuerpo del fallecido delfín, y así investigar la causa y condiciones de muerte.
Tras dos días de trabajo, el Cifamac comunicó que se trataba de un delfín macho subadulto de 1,76 metros de longitud y 58,6 kilos de peso.
Sigue leyendo: David Bisbal invitó a Sebastián Yatra al escenario y desató euforia en el público
Pesca con dinamita, un secreto a voces
Una de las tesis que barajan desde el centro de investigación, es que el animal habría muerto por la pesca con dinamita, que «es un secreto a voces en el balneario Juan Lopez. La utilizan para pescar dorado, provocando una intensa explosión en el fondo marino, que no solo mata los peces, sino toda la fauna del ecosistema marino como este pobre delfín», comentaron desde el Cifamac.
En la necropsia, peritaje post muerte a los animales, se establece que el delfín «presentaba sangre en sus oídos e intensa hemorragia interna (…) los pulmones presentaban una fuerte hemorragia y también agua de haberse ahogado. El resto de órganos estaban con fuerte hemorragia, su estómago vacío tan solo contenía restos de arena del mismo varamiento».
Según Cifamac, «esto indica que el animal anduvo varios días desorientado y sin poder alimentarse producto probablemente de la explosión. No había presencia de parásitos internos. El Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos hizo un llamado a las autoridades para investigar la situación y «dar fin a este tipo de pesca prohibido a nivel Nacional e Internacional».