Una gran polémica se generó luego de que una mujer denunciara en su cuenta de Facebook haber recibido la misma ecografía 3D que vio circulando en internet. Tras su mensaje, las denuncias contra el doctor Eduardo Oliva Andaur aumentaron en, al menos 40, las cuales habrían ocurrido en un lapso de cerca de ocho años.
Tras hacerse viral esta publicación, el ginecólogo en cuestión salió a aclarar la situación por medio de una declaración pública. Asesorado por la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, el especialista confirmó la versión de las mujeres y aseguró que se trata de un problema técnico, según consigna BioBioChile.
Oliva Andaur parte explicando en el texto que el procedimiento realizado a cada paciente corresponde a ecografías de dos dimensiones. En cambio, la ecografía 3D se realizó solo por petición de los padres que querían conocer de manera anticipada el rostro de su hijo o hija, afirmando que esto no tuvo un fin médico.
«No existe engaño»
Respecto a la razón por la que se entregó a decenas de mujeres la misma imagen, el ginecólogo explica que «de manera involuntaria al momento de imprimir la imagen en 3D, esta correspondía a una foto configurada previamente por el fabricante del equipo a modo de demostración“.
El hombre además aseguró que la fotografía no corresponde al bebé de ninguno de sus pacientes, sino que a una imagen preestablecida. Por lo mismo, el profesional considera que esto lo exime de responsabilidad.«No existe engaño alguno de mi parte; así como tampoco hubo cobro adicional por la entrega de la imagen 3D”, agrega.
El médico finalmente expresa en el texto que lamenta la situación y asegura empatizar con “la decepción y molestia de las madres y padres” ofreciendo «sus sentidas disculpas».
El Colegio Médico señaló al mismo medio que están recopilando antecedentes sobre las denuncias y, que por el momento, no emitirán una declaración pública.