El Ministerio de Medio Ambiente decretó estado de alerta sanitaria en las comunas de Quintero y Puchuncaví, a solo tres días de haber levantado la alerta amarilla en el sector, esto debido a los nuevos casos de personas intoxicadas producto de la contaminación ambiental en la zona. Esta situación se da además en el contexto del regreso de los estudiantes a clases.
«No se puede terminar en un mes con más de 50 años de contaminación en la zona», dijo la ministra de la cartera, Carolina Schimdt, en la ocasión, asegurando que esta medida permitirá suspender faenas contaminantes en el sector.
🔵 #MMAInforma: A la salida de la reunión con empresas de la zona, ministra @CarolaSchmidtZ sostuvo: “La alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví permitirá suspender faenas con emisiones contaminantes cuando las condiciones de ventilación sean desfavorables» pic.twitter.com/sHaVC2x7b7
— Min. Medio Ambiente (@MMAChile) 24 de septiembre de 2018
“Para avanzar en una solución más definitiva y permanente para la zona, el gobierno endurecerá la ley ambiental estableciendo por primera vez en Chile una norma horaria para el Dióxido de azufre, poniéndolos en los niveles internacionales de desarrollo sustentable”, agregó.
Además la titular de Medio Ambiente aclaró que hoy «Hoy, por primera vez, Quintero y Puchuncaví tienen medidas históricas y concretas para avanzar en soluciones concretas y de largo plazo».