De acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este jueves se emitió una alarma metereológica, anunciando que las lluvias durante las noche de este jueves iban a ser intensas en la precordillera y la cordillera de la región de Antofagasta.
Mientras, el Servicio Nacional de Geología y Mineería (SERNAGEOMIN) indicó, en base a antecedentes entregados por la DMC, que desde la región de Arica y Parinacota, hasta la de Antofagasta hay alta probabilidad de remociones en masa como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbres), principalmente en las zonas precordilleranas y cordilleranas de la región de Antofagasta. Eso sí, esto podría ocurrir solo si la cantidad máxima de precipitaciones pronosticadas se dan en muy corto tiempo.
#CalamaTambiénEsChile Momento del desplome de un techo por acumulación de lluvia en faena minera #Calama pic.twitter.com/QCRIVhAmJA
— Juan Pablo Venegas V (@JpVenegasValdes) 8 de febrero de 2019
Debido a las condiciones de vulnerabilidad dentro de la región, la alerta y alarma meteorológica vigente, la intendencia de la región de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancelaron la Alerta Amartilla y declararon Alerta Roja para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por este fenómeno climático, que estará vigente este jueves.
Con este anuncio, se movilizarán los recursos necesarios y disponibles para controlar la situación, debido a lo severo del evento.
Esto sucedió hace una hora acá en Calama. Alcanzamos a bajar de nuestra faena. pic.twitter.com/5LkPU0wNlV
— victor pipo (@victorpipo69) 7 de febrero de 2019