El berro no es sólo un buen acompañamiento para las comidas, ya que además contiene una infinidad de vitaminas y minerales, es un poderoso antioxidante y otorga importantes beneficios a la salud.
- Gracias a que es rico en betacarotenos, el berro ayuda a mantener la piel tersa, limpia y suave, brindando una apariencia juvenil. Además, contribuye a mantener una buena visión por la luteína y zeaxantina que contiene.
- Los berros son hepatoprotectores, depurativos, expectorantes, antivirales, antidiabéticos, diuréticos y antiinflamatorios.
- Se trata de un vegetal que es muy bajo en calorías, por lo que es posible consumirlo a diario y en abundantes cantidades. Tiene niveles mínimos de grasa, sodio y colesterol.
- Alivia la resaca. Para ello, se recomienda preparar un batido de cualquier fruta con un buen manojo de berro y agua.
- Está comprobado mediante pruebas científicas que el consumo de vegetales crucíferos, entre ellos el berro, ayuda a contrarestar y a reducir en gran medida el riesgo de contraer cáncer.
- Es fundamental para el desarrollo de los niños, pues contiene hierro, zinc, calcio, magnesio, yodo y vitaminas C, K, E, B1, y B6.
- Es ideal también para las mujeres embarazadas, ya que el berro entre sus vitaminas posee ácido fólico, que aporta muchos beneficios durante el periodo de gestación.
- Mejoran el funcionamiento del hígado, combaten el estreñimiento y favorecen la eliminación de líquidos retenidos.
- Se ha demostrado que el consumo de berros, gracias a su alto contenido de luteína y zeaxantina, ayuda a los pacientes con enfermedad cardiovascular. Según un estudio, los mayores niveles en sangre de luteína y zeaxantina se asocia con menos arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias, que aquellos con niveles más bajos de los carotenoides.
- Ayuda a combatir infecciones, a la vez que previene la formación de piedras en los riñones y vesícula.