Si piensas que entrenar la espalda es solo cosa de hombres, te equivocas, ya que no conseguirás el cuerpo que deseas si no la incluyes en tu entrenamiento.
Por esto mismo, Shona Vertue -una conocida instructora de yoga con más de 110.000 seguidores en Instagram-, le ha dedicado a esta zona un apartado especial de su nuevo libro, «The vertue method».
«Además de que una espalda fuerte y bien esculpida es muy sexy, entrenarla es muy importante para mantenerte sana. Y aunque es fácil olvidarse de hacerlo simplemente porque no nos la vemos en el espejo, es tan poco saludable como eliminar del todo un alimento», explica Vertue.
Al respecto, señala que la higiene postural es la principal beneficiada del entrenamiento de espalda y que una buena postura influye, a su vez, en múltiples factores.
«Desde hacer una mejor digestión hasta prevenir dolores provocados por el sedentarismo», asegura. Y a esto se agrega su efecto visual sobre el abdomen, ya que al corregir la postura corporal éste adquiere un aspecto más plano y natural.
Ejercicios para la espalda:
- Peso muerto, el imprescindible. Este es uno de los básicos del entrenamiento de espalda y que nunca debería faltar en tu rutina. Y es que además de quemar muchas calorías por implicar grandes grupos musculares, fortalece tanto la espalda como los glúteos.
- Dominadas, tan difícil como efectivo. ¡No tengas miedo a las dominadas! Si bien es cierto que se trata de un ejercicio que no se puede hacer de un día para otro, ya que requiere fuerza y técnica para llevarlo a cabo, con ellas ejercitarás a conciencia la espalda y mejorarás tu silueta. Empieza ayudándote con una goma elástica.
- Remo, simple y práctico. El remo es un ejercicio muy versátil, que se puede practicar tanto al aire libre, literalmente remando en una canoa, hasta en un gimnasio. Solo necesitas una barra, unas mancuernas o incluso una máquina de remo del centro deportivo para empezar, y el movimiento es tan natural que aprenderlo no te costará esfuerzo. Eso sí, es importante que un entrenador te enseñe antes la técnica para prevenir lesiones.