¿Has escuchado hablar sobre el colecho? Esta situación siempre ha estado presente en las vidas de las madres, pero ahora tiene un nombre más importante.
Colecho viene del término en inglés co-sleeping que, en palabras simples, es el hecho de dormir en la misma cama con tus hijos, especialmente cuando son bebés.
La práctica del colecho aún es algo controversial puesto que algunos especialistas están en contra al considerar que es una práctica insegura, mientras que otros defienden esta cercanía con el recién nacido. Además, ayuda a que la madre y el bebé se relajen a la hora de dormir porque sincronizan la respiración y genera una conexión puesto que todo lo que el bebé necesite la madre lo siente, desde despertar para amamantar, sentir si se le cae su chupete, sentir si hay que mudarlo, etc.
Lo importante es que la decisión de dormir con el bebé en la misma cama sea tomada por el papá y la mamá, no que sea algo arbitrario.
Formas de practicar colecho
Según los expertos, existe más de una forma de hacer colecho. El sitio Ser Padres entregó algunas alternativas para hacer colecho:
- Dormir en la cama familiar: Esta es la más popular y se refiere a que todos duermen en la misma cama, es decir, padres y bebé.
- Tener una cuna cerca de la cama de matrimonio: Técnicamente esto es cohabitar o colecho parcial.
- Tener una cuna adosada a la cama familiar: Esta modalidad para dormir con el bebé consiste en acoplar la cuna del bebé a la altura de la cama y dejar abajo o quitar uno de los lados de la baranda que colinda con la cama grande.
¿Qué opinas tú? ¿Sí o no al colecho?