El mamífero acuático fue encontrado a un kilometro de su hábitat y sin heridas en su cuerpo.
Si uno piensa en el Amazonas brasileño ¿Qué es lo primero que viene a la mente? Probablemente insectos, aves y especies como simios y alguno que otro cuadrúpedo. Pero encontrar una ballena en medio de la jungla no es algo muy recurrente. Sin embargo, eso ocurrió en Brasil.
El animal muerto fue encontrado en isla Marajó, cerca de la playa Ararunano, y no presentaba heridas en su exterior. Su cuerpo se encontraba a unos 15 metros de la orilla del río. Lugareños encontraron el cadaver tras la aparición de muchos buitres, y decidieron investigar y llamar a expertos en el tema.
Sigue leyendo: Vasco Moulian se sumó a las críticas al Festival de Viña por los problemas de audio
Una cria de ballena jorobada de 8 metros de largo fue encontrada muerta en la desembocadura de un río en la selva amazónica de Brasil, lejos de su hábitat natural en el agua salada. ¿qué ha pasado?y sí, es real 👇🤔https://t.co/7YhVhpWTtE pic.twitter.com/PtIshzeAO8
— Mar Gómez (@MarGomezH) 25 de febrero de 2019
Una vez en el lugar, especialistas detallaron que se trataba de una ballena de un año de edad, que se debió haber extraviado desde el lado de su madre e ingresó al río a través de la desembocadura cuando había marea alta.
En cuanto a su muerte, la principal teoría es que falleció por la ingesta de plásticos, lo que aún se está analizando. A eso, se le debe sumar que la marea bajó, impidiendo que el animal pudiera retornar al océano.
El ingreso de ballenas a desembocaduras es algo poco común, y un fenómeno que solo se da entre julio y agosto, cuando el agua salada es mucho mayor.