Es temporada de vacaciones, paseos, camping y actividades al aire libre. Uno de los mayores peligros para quienes disfrutan del verano siempre ha sido la exposición a los rayos UV del sol. Sin embargo, otro de los principales enemigos del periodo estival es el virus Hanta.
Este virus es ocasionado por el contacto, directo o indirecto, con la saliva, la orina o los excrementos frescos o secos dejados por ratones de cola larga y puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.
Tan sólo en estos últimos días se han registrado tres casos de personas infectadas con el virus en la Clínica Alemana. Una de ellas, una niña de 13 años, se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos desde la noche del lunes, y dos jóvenes que están hospitalizados en condición grave desde el fin de semana.
Es por eso que la prevención se transforma en uno de los aspectos más importantes, “se vuelve un elemento vital a la hora de estar en sectores rurales de forma prolongada, vacacionar en casas de campo o playa que no han estado habitados por largos periodos o, incluso, al trabajar al aire libre”, explica el experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad CChC, Rolando Galleguillos.
Las principales recomendaciones son:
- Mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y sin basura.
- Rociar agua con cloro o detergente antes de barrer o limpiar.
- Acampar sólo en lugares habilitados, donde no se advierta presencia de roedores y en carpas con piso.
- Es recomendable mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua, como norias, pozos o recipientes.
- El virus se puede eliminar limpiando y desinfectando con cloro, así que es recomendable higienizar superficies de baños y cocina rociando agua con cloro (la dosis es dos cucharadas soperas de cloro por cada litro de agua), así como también los pisos, utilizando guantes y mascarilla en todo momento.
Otra de las recomendaciones más importantes es que, al limpiar en un lugar cerrado por mucho tiempo, como bodegas, casas de playa y cabañas, use siempre guantes, mascarilla, cloro y gafas de protección para sus ojos.