El Ghee es un alimento obtenido de la purificación de la mantequilla sin sal, mediante un proceso totalmente natural y se le considera un alimento superior con propiedades terapéuticas.
Beneficios del Ghee:
1.- Es un alimento no perecible. Debido a su bajo contenido de humedad y escasez de lácteos, el Ghee no se torna rancio a temperatura ambiente como las mantequillas convencionales y mantiene su sabor original y frescura por más de un año incluso sin refrigerar.
2.- Tiene alta tolerancia al calor. El punto de quemado del Ghee, es decir, la temperatura en la cual comienza a quemarse es cerca de los 260ºC (500ºF), que es bastante más alto que el punto de quemado de la mantequilla común y los aceites de cocina, que soportan hasta los 176ºC (350ºF).
3.- El Ghee estimula la secreción de ácidos estomacales que aporta a una buena digestión, mientras otras grasas y aceites dificultan el proceso digestivo y lo hacen más lento dejando el estómago pesado.
4.- Apto para intolerantes a la lactosa. El Ghee es mantequilla clarificada, esto quiere decir que todo rastro de lactosa y caseína se remueven. A pesar de que pequeñas partículas podrían quedar en la solución, son tan bajos los niveles, que no alteran la dieta de una persona con alergias alimenticias.
5.- Rico en Vitaminas A, D, E y K que son fundamentales para los huesos, cerebro, corazón y funciones del sistema inmune.
6.- Fuente natural de Ácido Linoleico. El Ghee contiene ácidos grasos conjugados (ácido linoleico) que combate el cáncer y aporta en la baja de peso. Ha sido demostrado que este ácido graso ha ralentizado la progresión de algunos tipos de cáncer y enfermedades al corazón.
7.- Cuando el Ghee se mezcla con ácidos grasos de cadena corta como el ácido butírico – que es un ácido que ha sido asociado a la prevención de cáncer y tumores- ayuda a restaurar la estabilidad de las paredes estomacales, reduce la inflamación, tiene propiedades antivirales y se ha demostrado que es beneficioso para aquellos con desórdenes estomacales como úlceras, colitis y enfermedad de Crohn.
8.- Las grasas del Ghee aportan en la absorción de vitaminas solubles y minerales de otros alimentos, fortaleciendo el sistema inmune.
9.- El Ghee no contiene aceites hidrogenados, aditivos artificiales, preservantes, colorantes ni grasas trans.
Para hacer en Casa: Basta con colocar en una olla 500 gramos de mantequilla sin sal a fuego lento y poner a hervir la preparación, al mismo tiempo que vas retirando la espuma blanca que comienza a aparecer en la superficie. Una vez que las grasas se desintegren tomará un color ámbar y estará casi transparente. Apaga el fuego y deja que se termine cocinar. Cuela la mezcla con una gasa sobre un bol. Toda la grasa debe quedar arriba, mientras que el ghee quedará en el recipiente. Idealmente ponlo en un frasco y deja que se solidifique a temperatura ambiente.