Siempre existen temas que son controversiales a la hora de hablar de la crianza de los hijos. Uno de ellos es darles besos en la boca a los niños. ¿Está bien o no?
La polémica ha girado entorno a diferentes celebridades. Primero estuvo en la palestra la ex Spice Girls, Victoria Beckham, quien celebró el cumpleaños número 5 de su hija, publicando una fotografía donde aparece dándole un «piquito» (mira la foto acá). Luego fue el turno de Rihanna, quien hizo lo mismo con su sobrina (ver detalles acá).
Sobre la acción de besar en la boca a los niños existen comentarios divididos y, como todo en la vida, no hay blancos ni negros. Por lo mismo, los padres tienen diferentes posturas en relación al tema. Algunos lo ven como una demostración de afecto muy normal, mientras otros tienen algunos reparos e incluso ven en este hecho un acto más sexual.
El significado del beso es muy distinto según la cultura y además, en su origen se cree que viene de la era antropológica, cuando las madres masticaban la comida y se la pasaba a su hijo de boca a boca. O un poco demás, a mediados del siglo IV a.C., los besos en la boca entre padres e hijos, hermanos o amigos era una muestra de afecto que sólo ocurría entre las personas que eran muy cercanas.
En cuanto a los expertos, recomiendan no hacer del beso en la boca un saludo habitual, sobre todo si se notan señales de rechazo por parte del menor. Los niños no logran distinguir totalmente cuando están frente a una situación amenazante o, en algunos casos más extremos, que puede llevar a una normalización del acoso. Uno de los ejemplos que suele utilizarse es el siguiente: ¿Cómo puedes explicarle que besar en la boca a su mamá o papá está bien, pero besar a un desconocido está mal?
La psicóloga argentina, Emilia Canzutti, señala que «en muchas familias darle un beso en la boca a los niños, los llamados ‘piquitos’, suele ser una costumbre que comienza desde muy bebés para manifestarles amor. Aunque otras familias nunca lo harían». A su vez, afirma que hay que marcar límites y dejar en claro que los besos en la boca están reservados para el vínculo de la pareja. Es decir, sólo mamá y papá pueden demostrar su cariño de esa manera.
Otra opinión es la de la psicóloga argentina, Marisa Russomando. «Los niños nos besan en los labios imitando a los adultos cuando nos besamos entre nosotros o como respuesta a un aprendizaje: como nosotros les besamos en los labios, ellos nos corresponden», explica. Y agrega que «es importante que los chicos tengan bien en claro cuáles son los límites, qué partes de sus cuerpos tienen que proteger o cuidar y hasta dónde es normal que otro adulto los acaricie».
Y tú, ¿qué opinas sobre el tema?