Una de las situaciones a las que en más de alguna ocasión nos hemos visto enfrentados es a la publicidad sexista. A pesar de los cuestionamientos, todavía es posible encontrar este tipo de anuncios, ya sea en medios de comunicación o por medio de un afiche en la calle.
Sin embargo, muy pocas veces nos hemos detenido a pensar en los efectos que el sexismo en la publicidad puede generar en las personas.
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Eso es precisamente a lo que apunta un informe publicado por el regulador publicitario británico luego de estudiar si las reglas actuales hacían un buen trabajo (o el suficiente) al momento de atajar el daño o la ofensa potencial a raíz de los estereotipos de género en los anuncios.
Los resultados indican que las normas impuestas hasta el momento no hacen lo suficiente y que son muchos los ejemplos con los que el público tiene que lidiar cada día en relación a la publicidad sexista, explica el sitio web de la revista «Glamour».
La conclusión a la que llegó el informe de la Advertising standards authority es que «formas específicas de estereotipos de género en publicidad pueden contribuir a dañar a adultos y niños».
Asimismo, la agencia determinó que esos estereotipos pueden «restringir las elecciones, aspiraciones y oportunidades» de quienes los vean, especialmente de niñas y adolescentes que están todavía averiguando quiénes son y definiendo sus objetivos en la vida.
«Esas representaciones pueden limitar cómo las personas se ven a sí mismas, cómo otros los ven a ellos y así limitar las decisiones que toman en la vida», enfatiza Ella Simille, la directora del estudio.
La agencia reguladora prometió actuar respecto al tema e imponer nuevas normativas que ayuden a representaciones justas que aboguen por la igualdad de género.
«Sería inapropiado y poco realista prevenir anuncios que, por ejemplo, enseñen a una mujer limpiando», dice el estudio. Pero «un anuncio que muestre a miembros de una familia dejándolo todo perdido con la mujer como única responsable de limpiarlo» sí podría ser censurado bajo las nuevas reglas.