- Por MJ
- |
Hace poco nos enteramos de la escasez de agua que está viviendo Ciudad del Cabo donde las autoridades recomendaron a los habitantes que no ocuparan más de 50 litros en el día por persona. Este recurso es tan importante que tenemos que tomar conciencia de cuidar lo que tenemos y no sólo en el país africano, sino que también en Chile.
Revisa: De Ciudad del Cabo a Chile: Las comunas de nuestro país que tienen escasez de agua
Por lo mismo, en FMDOS te dejamos un especial de cómo cuidar el agua y reciclar para proteger el planeta.
¿Cómo cuidar el agua?
Las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua, pero de ésta gran cantidad apenas el 2,5% es apta para el consumo humano. Al ser tan importante para la vida en nuestro planeta es necesario que aprendamos a cuidarla y racionarla.
Algunos consejos fáciles de aplicar en nuestro día a día son:
- Cierra la llave del lavamanos mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. ¡Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto!
- Usa la ducha en vez de tina al bañarte. Y por supuesto, cierra la llave de la ducha mientras te enjabonas.
- ¿Estás esperando que el agua se caliente? Junta el agua de la ducha en un balde mientras sale fría y úsala para el W.C. o para tus plantas.
- ¡No uses el W.C. como bote de basura! Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
- Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
- Al lavar la loza cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza «en grupos» (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
- Cuando utilices aceite para cocinar no lo viertas en el desagüe, esto contamina el agua corriente de la llave. Puedes utilizar un frasco para almacenarlo y depositarlo en la basura.
- Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar).
- En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.
- Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.
- Compra electrodomésticos ecológicos y procura siempre utilizarlos con la carga completa.
- Utiliza el agua sobrante de las jarras de las comidas y/o de lavar las verduras para regar las plantas.
- Para lavar tu ropa y loza utiliza detergentes y productos biodegradables.
- No consumas agua embotellada, además de la gran cantidad de plástico que deja su consumo, el agua no debe ser considerada propiedad privada.
¿Cómo reciclar?
Primero, es importante conocer cuáles son los materiales reciclables más comunes de nuestro día a día y dónde podemos reciclarlos:
- En contenedores amarillos: Envases de plástico, briks de leche o de zumo, latas.
- En contenedores azules: Envases de papel y cartón.
- En contenedores verdes: Vidrio.
- En contenedores de residuos peligrosos: Pilas y baterías.