Según expertos, más mujeres que hombres mueren por enfermedades cardiovasculares en el mundo y Chile no se queda atrás. Estos riesgos, son tan grandes como los que vienen con el cáncer de mama. De cada muerte por un tumor mamario, mueren seis a causa de un infarto. Menos del 1% de las chilenas encuestadas tiene una salud cardiovascular ideal.
Un estudio realizado por la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología, en conjunto al Centro de Encuestas de la Universidad Católica y el American Heart Association así lo confirmó. Mujeres de Santiago, entre 35 a 70 años participaron para llegar a estas conclusiones.
Una de las respuestas de la investigación arrojó que actualmente el 43% de las mujeres tiene obesidad, aumentando la cifra del 2010 que era de un 30,7%. Otro 46% sufre de hipertensión y de diabetes el 10,4%. Siendo el sedentarismo el más alarmante con un porcentaje que rodea el 90%. Todo esto ha hecho que los factores de riesgo cardiovascular haya empeorado.
Estos problemas son más agresivos en las mujeres que en los hombres con un 50% de más posibilidades de morir en el primer año después de un infarto, y casi dos veces más de sufrir otro en los posteriores seis. Los síntomas son diferentes a los de ellos, que se producen con un dolor fuerte en el pecho y en el brazo. En este caso, las naúseas, vómitos, pérdida súbita de conciencia, sensación de falta de aire aún estando en reposo, dolor de cabeza, de espalda, de cuello, de garganta, dolor de mandíbula o muñecas, de pecho y malestar parecido al de resfrío, por muy típicos que parezcan, son alerta de infarto. Por eso, la primera posibilidad de prevenirlos, es fijarse en las señales que el cuerpo presenta. Aún así, los especialistas mencionan la importancia de visitar un cardiólogo pasando los 30 años.