Un estudio realizado por el laboratorio estadounidense EmLab P&K, para la web de maquinaria fitness FitRated, reveló una oscura realidad respecto a los gimnasios. Y es que en las caminadoras, bicicletas estáticas y pesas puede habitar más de un millón de gérmenes por menos de un metro cuadrado.
Tras analizar las muestras, los investigadores descubrieron que hasta el 70% de las bacterias en estos aparatos son potencialmente dañinas para la salud de los seres humanos. Ello, pues las bacterias gram-negativas, gram-positivas y los bacilos encontrados son responsables de causar infecciones de ojos, oídos, piel y afecciones respiratorias.
Revisa: Sigue estos consejos para desinfectar su celular y evitar gérmenes
Entre otros resultados, las conclusiones del estudio arrojaron lo siguiente:
- Las pesas tienen una concentración de bacterias 362 veces mayor que las que suelen encontrarse en la tapa de un inodoro.
- Las bicicletas estáticas concentran 39 veces más gérmenes que una bandeja de cafetería.
- Las caminadoras presentan hasta 74 veces más microbios que los lavamanos en un baño público.
Considerando el gran número de personas que se rota en los aparatos durante el día, no sorprende que una alta cantidad de bacterias se aposte también en la superficie de dichas máquinas.
¿Qué hacer? Recomiendan los expertos desinfectar los aparatos antes y después de usarlos, no andar descalzo en el gimnasio, no tocarse el rostro, cambiarse de ropa inmediatamente al terminar la rutina y, lo más importante, lavarse varias veces las manos con jabón.