Si se toman las pastillas anticonceptivas de la manera correcta, el riesgo de quedar embarazada es casi cero.
El problema viene cuando haces alguna de estas cosas..
- Ignorar tus demás medicamentos
Algunas medicinas como los anticonvulsivos o los medicamentos orales para las infecciones por hongos pueden hacer que la píldora no sea tan efectiva y por esta razón, puedas quedar embarazada. ¡Ojo! no descuides lo que estás tomando.
- No ser constante
Para que funcione, es importante que tomes la píldora todos los días, a la misma hora. Solo así estarás segura y no tendrás un desequilibrio hormonal.
- Dejar de tomarlas o cambiarlas, sin preguntarle a tu médico
Él es el que conoce tu cuerpo, y debe ser él quién te diga cuando suspender un tratamiento o cambiar la marca de tus pastillas.
- Fumar
Por si no lo sabías, cuando fumas y usas este método de protección, estas mas propensa a que puedas padecer de coágulos de la sangre, problemas cardíacos o derrames cerebrales.
Si no puedes o no quieres dejar el cigarrillo, pídele a tu doctor que te recomiende otro sistema.
- Confiar solo en tus píldoras
Si bien no deberías quedar embarazada, no te protege de las enfermedades de transmisión sexual. Por eso es preferible y recomendable que si vas a tener sexo casual, usar condón.
- Creer en rumores
Es típico escuchar sobre los «efectos secundarios» de las pastillas. Cosas como «te hacen subir de peso» o «aumenta el vello» está muy alejado de la realidad. Además de protegerte de un embarazo, regulan los ciclos menstruales e inclusive alivian el dolor de la regla.