El cobro debió comenzar el 1 de enero, pero aún no se genera a la espera de toma de razón del organismo.
El aumento de en las cuentas de luz es un hecho. Solo falta que Contraloría termine de tramitar el decreto y comenzará el cobro por los nuevos medidores. La ministra de Energía, Susana Jiménez, comentó que esta tarifa estaba pensada para el 1 de enero, pero hasta que el organismo no haga toma de razón, no es posible ponerlo en regla.
«Una vez que toma razón la Contraloría rige de manera inmediata, no de manera retroactiva. Sin embargo, todo el período en que debió estar vigente se acumula para la siguiente fijación de precios», comentó la Secretaria de Estado en relación al cálculo que se realiza por ley cada seis meses.
La Ministra destacó que dentro del alza estimada desde su cartera, sería «del orden de 10 por ciento, un 80 por ciento responde al aumento que tuvo el tipo de cambio», esto por el precio del dólar.
Sigue leyendo: «Mejor vestido que el novio»: Chihuahua se robó las miradas en «Verdades ocultas»
Sobre la polémica sobre los nuevos medidores y su financiamiento, algunos parlamentarios de ChileVamos presentaron un proyecto para el cambio de estos medidores sea solo de manera voluntaria.
Jiménez admitió que la preocupación ciudadana es entendible por la falta de información sobre el tema, pero insistió que el llamado es a no negarse ante el cambio a elementos de mejor tecnología.