Si hay algo muy común que se repite en las cocinas chilenas es la clásica cuchara de palo. Por tradición, por comodidad o por gusto es la razón por la que las ocupamos, pero este simple implemento podría transformarse en un foco importante de acumulación de bacterias en nuestro templo de la comida.
El Departamento de Control Sanitario de los Alimentos de la Seremi de Salud señaló a «Las Últimas Noticias» que: “Al ser la madera un material poroso, que capta la humedad, puede permitir el desarrollo de hongos y levaduras. Además, la presencia de grietas o cortes permite que se acumulen restos de alimentos y humedad, convirtiéndola en un foco importante de crecimiento microbiano, transformándose en un material que supone un elevado riesgo sanitario”.
Es por esta razón que no se recomienda utilizar este implemento en la cocina y tampoco otros elementos del mismo material. El uso de estos, podría generar contaminación cruzada, lo que también se da en las tablas de cocina.
Para disminuir el riesgo, se recomienda hervir estos utencilios de madera y preferir implementos de plástico o de acero.