La recomendación general según la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el intervalo intergenésico (tiempo entre embarazos) es como mínimo dos años, ya sea que el parto haya sido por vía vaginal o cesárea.
Considera que es el tiempo necesario que debe transcurrir para que el cuerpo de la madre esté preparado para volver a concebir un bebé.
Sin embargo, es una recomendación que hace para los países en vías de desarrollo en los que las condiciones de alimentación y atención a la salud son muy precarias. En los países desarrollados, donde la mujer se alimenta equilibradamente y está sana, el tiempo podría ser menor
¿Qué dicen los expertos?
Según explica la periodista española Lola Rovati en su sitio web bebesymás.com, el tiempo óptimo es de no menos de 18 meses (año y medio) ni más de 59 meses (casi 5 años) .
Concebir un niño antes o después está asociado de forma significativa con un aumento de las complicaciones, tanto para la madre como para el feto, como nacimiento prematuro y que el bebé nazca con bajo peso.
Por cada mes inferior a los 18 meses entre embarazos, el riesgo de nacimientos prematuros aumenta en un 1,9%. Para cada mes mayor a los 59 meses entre embarazos, las posibilidades de nacimiento prematuro aumentan en un 0,6%.
Para periodos mayores a cinco años, además de las dificultades para volver a entrar en el ritmo de la maternidad, a los riesgos de prematuridad y bajo peso, se suma un mayor riesgo de hipertensión arterial en el embarazo.
En caso de haber tenido cesárea previa, la recomendación es esperar dos años o 18 meses como mínimo, ya que si el intervalo es menor el riesgo de rotura uterina durante el trabajo de parto del siguiente embarazo se duplica.
Fuente: bebesymás.com