Existen relaciones cortas y otras más largas y estables, donde las parejas superan obstáculos en pos de la felicidad mutua. Sin embargo, en algunas ocasiones, la rutina puede transformar todo en algo monótono y desgastar la relación (puedes revisar qué dice nuestro sexólogo Rodrigo Jarpa sobre la rutina).
Tras esto aparece la pregunta: ¿Cada cuánto tiempo debes cambiar de pareja para ser feliz? Esa duda se planteó el psicólogo español Rafael Santandreu (autor del libro «Las gafas de la felicidad») quien afirma que el tiempo ideal es de 5 años.
¿La razón? Para él, el ser humano no está programado para vivir en monogamia o tener una relación para toda la vida. Y agrega que las parejas que llevan muchos años juntas «han funcionado hasta ahora porque el hombre era poseedor de la mujer, pero esto no es una vida de pareja, es la vida de un amo con un esclavo».
Según estadísticas, cerca del 50% de las parejas no aguantan más de 10 años juntas y 1/3 están satisfechas con su relación. Además, tras investigaciones, Santandreu afirma que los principales focos de infelicidad en las parejas se deben a dos factores: los celos y la codependencia.
Si e tu caso, llevas una relación larga y feliz, la clave para volverla más duradera es que ambos estén dispuestos a trabajar en el mismo objetivo.
¿Estás de acuerdo con las palabras del psicólogo español? ¿Cuál ha sido tu relación más duradera?