Una de las actividades principales de un niño, además de los estudios, es jugar y disfrutar la infancia. ¿Cuántas horas dedican tus hijos a jugar?
Según cifras de Unicef, Chile es el país donde los niños menos juegan al aire libre, a pesar de que el 66% de las mamás cree que sus hijos sí prefieren jugar afuera.
¿Y qué hacen los niños en vez de jugar? Este estudio de Unicef Chile revela que el 75% de los niños chilenos ven televisión como principal actividad durante su tiempo libre y sólo un 23% pasa ese tiempo jugando al aire libre. Y eso no es todo, porque respecto a cuál es la actividad que más feliz hace a los niños, la mitad de las mamás señalaron la opción ver televisión seguido lejanamente por «pintar y dibujar».
Si tu hijo es bueno para ver tele, ¿qué puedes hacer como padre o madre? Primero, es importante hacerse responsables de estos hábitos. Y aunque sabemos que a veces por tiempo no alcanzan a pasar tanto tiempo con sus hijos como el que les gustaría, hay que aprender a aprovechar el tiempo en familia.
Según este estudio de Unicef, algunos de los beneficios que otorgaría el juego con los niños al aire libre serían:
- Desarrollar habilidades sociales.
- Generar confianza en sí mismos.
- Aumentar la imaginación.
- Mejorar el lenguaje.
¡Comienza cambiar tus hábitos familiares! ¿Cuáles son las preferencias de tus hijos? ¿Realizan actividades al aire libre?