Sin duda este 2023 ha traído consigo todas las estaciones del año, primero con los fuertes calores y luego llegó el otoño con un extraño clima, digno de la estación, frío en la mañana pero en la tarde un cielo despejado.
Además, de la lluvia del día viernes que registró, según estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), un total de 8,6 mm de agua caída. El viernes se registró 1,0 mm, el sábado 7,5 mm, mientras que el domingo apenas 0,1 mm.
Recordemos que los meses de febrero y marzo fueron los más calurosos de Santiago desde que hay registros. Cabe destacar que el verano se ha extendido por las altas temperaturas que ha habido estos últimos cinco meses.
Según información de la DMC no se habla de precipitaciones hasta el próximo domingo e incluso se establecen días cálidos con máximas de 24°C. Lo mismo ocurre con Meteored, asegurando que hasta el domingo 14 de mayo no habría lluvia en Santiago.
¿Cuándo vuelve la lluvia en Santiago?
Según el pronóstico meteorológico se señala que las próximas precipitaciones serían el jueves 18 y viernes 19 de mayo, con un total de 12,3 mm, lo que superaría lo ocurrido el pasado viernes.
Pero eso no es todo, ya que el temporal seguiría para los días: domingo 21, lunes 22, martes 23, miércoles 24 y sábado 27 de este mes (21,8 mm), llegando a más de 30 mm de lluvia en Santiago en siete días.
Raúl Valenzuela, académico de la Universidad de O’Higgins, conversó con La Tercera comentando que la precipitación que recientemente llegó a la Región Metropolitana fue de la mano de un río atmosférico, «un flujo horizontal de vapor de agua concentrado en largos filamentos, que son controladores de la precipitación en la zona central de Chile», explicó.
Además, el profesional indicó que en 2019 se generó una intensidad de río atmosférico que se relaciona de dos dimensiones: una es la duración de este y otra es la magnitud del flujo de vapor de agua que trae. «En esas dos dimensiones hay una combinación. Hay ríos atmosféricos que son de corta duración, pero con mucho flujo, y pueden ser equivalentes -en cuanto a impacto- a ríos que son de menor flujo, pero duran mucho más tiempo», señaló al medio.