Este domingo 25 de octubre, Chile vivirá un Plebiscito histórico donde la ciudadanía determinará si se redactará o no una nueva Constitución Política.
Además, en este proceso constituyente se debería escoger qué tipo de órgano —Convención Constituyente o Convención Mixta— será el encargado de redactar dicha Carta Magna, en caso de que triunfe el Apruebo.
Te podría interesar: Plebiscito 2020: Dudas y algunos tips antes de ir a votar este domingo
Dicho proceso cumplirá las mismas reglas que las votaciones presidenciales y municipales, aplicándose la Ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
Y justamente dicha ley tiene como norma la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, la cual muchos conocen como «Ley seca».
¿En qué consiste la «Ley seca»?
Además de la prohibición de expendio de alcohol en lugares de comercio —como supermercados o botillerías, por ejemplo—, tampoco se permite consumir en locales durante toda la jornada de votación.
En caso de que el local no cumpla con la normativa, podría ser clausurado por las fuerzas encargadas del orden público durante este domingo.
Dicha ley también prohíbe la realización de “espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo” hasta dos horas después del cierre de las votaciones.
¿Cuándo comenzará a regir?
Según el artículo 128 de la mencionada norma, esta comenzará a regir desde las 05:00 horas de la madrugada del 25 de octubre, y se extenderá hasta “dos horas después del cierre de la votación”.
En el caso del Plebiscito aplicaría desde las 22:00 horas, puesto que el término de las votaciones está establecido hasta las 20:00 horas.
¿Cuál es la excepción?
Solo estarán exentos de esta medida, aquellos hoteles que cuenten con «pasajeros que pernocten en ellos», y quieran consumir algún tipo de bebida alcohólica dentro de dicho recinto.
FOTOS REFERENCIALES: AGENCIA UNO.