Aunque no lo creas, estar enamorado es simplemente una cuestión de química. Así al menos lo dicen los expertos y científicos que han pasado años investigando por qué nos enamorados.
De acuerdo a Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers que ha estudiado el amor romántico desde un punto de vista científico durante casi 30 años hay tres etapas del amor: lujuria, atracción y apego.
Las tres etapas del amor
- 1. Deseo. Esta es la primera etapa del amor y es impulsado por las hormonas sexuales testosterona y estrógeno – en hombres y mujeres.
- 2. Atracción. Este es el momento asombroso donde el amor nos golpea con dureza y no podemos pensar bien. Los científicos piensan que tres neurotransmisores principales están implicados en esta etapa: Adrenalina, dopamina y serotonina.
- – Adrenalina. Las etapas iniciales de la conexión con alguien, se activa nuestra respuesta al estrés, aumentando los niveles en la sangre de adrenalina y cortisol. Así no es de extrañar que empecemos a sudar, tener palpitaciones y la boca seca.
- – Dopamina. Helen Fisher pidió a las parejas enamoradas que se les examinara el cerebro y descubrieron que tenían altos niveles del neurotransmisor dopamina. Este producto químico estimula el deseo y la recompensa provocando una intensa oleada de placer (básicamente lo mismo que al tomar cocaína). A su vez vemos un aumento de la energía, menos necesidad de dormir o comida, atención enfocada y deleite exquisito en los detalles más pequeños de esta nueva relación.
- – Serotonina. Una de las sustancias químicas más importantes, que puede explicar por qué cuando te estás enamorando, tu amante aparece en tus pensamientos.
- 3. Apego. Es el vínculo que mantiene a las parejas juntas el tiempo suficiente para tener y criar a los hijos. Los científicos piensan que podría haber dos hormonas importantes involucradas en este sentimiento de apego: Oxitocina y vasopresina.
- – Oxitocina. También llamada la hormona del abrazo, es liberada por hombres y mujeres durante el orgasmo. Probablemente profundice los sentimientos de apego y haga que las parejas se sientan mucho más cerca una de otra después de haber tenido relaciones sexuales. La teoría dice que cuanto más sexo tiene una pareja, más profundo se vuelve su vínculo. Esta hormona parece ayudar a cementar el fuerte vínculo entre mamá y bebé y se libera durante el parto.
- – Vasopresina . Llamada «la sustancia química de la monogamia». Ciertos investigadores han observado que la supresión de vasopresina puede provocar que los ‘machos’ abandonen su nido de amor y busquen nuevas compañeras.