Este viernes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, donde se han programado diversas actividades y formas de protestas alrededor del mundo.
En nuestro país, desde el mismo lunes hubo manifestaciones relacionadas a la lucha por la equidad de género, de hecho la Coordinadora Feminista 8M definió esto como una «gran semana feminista», la que culminará hoy con la Huelga General Feminista que contempla marchas en diversas partes del país.
Lee: 9 cosas que le han dicho a mujeres exitosas y que seguramente nunca le dirían a un hombre
De hecho, bajo el hashtag #LaHuelgaFeministaVa, varios personajes públicos y organizaciones se han sumado a esta iniciativa que tiene su petitorio, el cual busca «visibilizar la realidad que como mujeres vivimos, situando el papel histórico de las mujeres en la lucha y en el trabajo y demostrando que no somos una fuerza minoritaria. Nos proponemos hacer llegar a cada mujer el mensaje de que no está sola».
🔴61 CIUDADES SE SUMAN A LA HUELGA FEMINISTA! Información actualizada el 6 de marzo.
La convocatoria para esta huelga histórica sigue creciendo!#MarchaFeminista#LaHuelgaFeministaVapic.twitter.com/3NnjYoRafA— Coordinadora Feminista 8M (@Coordinadora8m) 7 de marzo de 2019
El petitorio, se conforma de las siguientes 10 demandas:
- Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!
- Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!
- DD.HH. y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.
- Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.
- Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.
- Justicia y verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.
- Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.
- Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.
- Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.
- Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.