Tener una buena higiene bucal puede ahorrarte diversos problemas, como caries o periodontitis. Sin embargo, todo indica que el tema va mucho más allá.
Según un estudio publicado en la «Journal of the American Geriatrics Society» y desarrollado por la Universidad de California, las personas que no se cepillan diariamente los dientes tienen hasta un 65% de probabilidades más de desarrollar enfermedades mentales como la demencia.
Esta investigación fue realizada en Estados Unidos por aproximadamente 18 años, con un grupo superior a los 5 mil adultos mayores, en la que se comprobó que las bacterias anidadas en la boca por una mala higiene bucal llegan al cerebro, provocando inflamación y daños.
Y entre otras, se determinó que las probabilidades de padecer demencia aumentaron entre las personas con peor higiene bucal. Eso sí, recuerda que la demencia no constituye una enfermedad en particular, sino que un grupo de síntomas que afectan la memoria, la capacidad para pensar y el desenvolvimiento social, implicando el daño de neuronas del cerebro en distintas áreas.