Este domingo debutó la nueva Ley de Convivencia Vial cuyo objetivo es sacar a las bicicletas de las veredas y lograr armonía y seguridad entre peatones, ciclistas y automovilistas.
Esta nueva normativa realizó importantes cambios en la Ley de tránsito y a pocas horas de su entrada en vigencia, son varias las críticas que se han manifestado. Entre ellas destacan la carencia de recursos y necesidad de más ciclovías para que esta propuesta funcione.
Ante esta ley, los ciclistas que anden por las veredas arriesgan multas entre $10 mil y $25 mil, mientras que ni peatones ni vehículos podrán detenerse o estacionar en las ciclovías.
El déficit de ciclovías
Ante uno de los principales problemas que enfrenta hoy la iniciativa del Gobierno, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que no se puede esperar a contar con toda la infraestructura lista para comenzar con el cambio y que lo importante por el momento es reducir la velocidad vehicular.
Precisamente desde que se cambió la nueva velocidad máxima en zonas urbanas hace tres meses, Carabineros informó que se han cursado 17 mil infracciones.
Por otra parte, el ingeniero en Transportes del Observatorio de Movilidad de la Universidad Diego Portales, Franco Vaso, explicó a «Ahoranoticias» que el problema radica en la falta de ciclovías.
«El problema se resuelve con infraestructura, nosotros tenemos que tener una red de ciclovías que superen los 300 kilómetros que tenemos hoy en día y que permiten brindar seguridad a los usuarios de las bicicletas. Yo diría que es necesario señalar una cierta distancia, pero es algo accesorio», concluyó.