¿Cómo criar a los niños para que sean adultos responsables? Sin duda es una de las preguntas que cientos de padres se preguntan cada día con la finalidad de lograr que sus hijos sean exitosos en el futuro.
Revisa: ¿Eres una mamá alfa? Descubre si te sientes identificada
Según los expertos, la personalidad de los niños debe asentarse desde la infancia, especialmente entre los 6 y 8 años. ¿La razón? En esta etapa es cuando los menores absorben toda la información y desarrollan habilidades físicas, mentales y sociales.
A continuación te damos 7 consejos que te ayudarán a criar niños responsables:
1- Atribuye tareas y responsabilidades
Tus hijos deben entender que pueden (y deben) ayudar en las tareas del hogar como limpiar su habitación, alimentar a la mascota, mantener todo limpio e incluso, si son más grandes, ayudar a cocinar. Todos los hábitos de orden y limpieza que le inculques desde pequeños le servirán a largo plazo. Además, en la casa es donde empiezan a interiorizarse con ideas como el esfuerzo, la constancia, la responsabilidad del trabajo en equipo y la recompensa. «Obligándoles a responsabilizarse por sus tareas, como sacar la basura o hacer su colada, se dan cuenta de que tienen que trabajar para ser parte de la vida», explica la ex Decana de Standford Julie Lythcott-Haims en una charla TED.
2- Desarrolla su trabajo en equipo
Un estudio publicado en el American Journal of Public Health encontró la relación entre el rol de los niños en el jardín y su carrera profesional. Esto reveló que los niños más colaboradores con sus compañeros eran especialmente empáticos dos décadas después, es decir, a los 25 años. Además, los menores que eran más participativos tenían más posibilidades de terminar una carrera, encontrar un trabajo o mantenerse alejados del abuso de drogas y alcohol. ¿Qué tal?
3- No transmitas tus frustraciones
Todos los adultos tenemos momentos de frustración pero lo importante es no transmitir esos sentimientos a tus hijos o sobrinos. Debes enseñarles que su único límite son ellos mismos e interiorizar que no deben serlo sus padres. ¡Nunca vivas tus sueños frustrados y expectativas en el menor! Según un estudio, cuanto más tienden a esperar los padres de sus hijos, peores resultados académicos obtienen.
4- Antes madre que amiga
Según especialistas, la amistad entre padres e hijos es posible siempre y cuando el segundo sienta un profundo respeto por el primero. Recuerda que debe existir la confianza, pero también el respeto a la autoridad. Ojo: jamás compartas con tus hijos los temas sobre tu relación de pareja, eso sólo los hará sentirse incómodos y en el medio de una disyuntiva.
5- Despierta su interés
Un análisis realizado en alumnos de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra reveló que los niños que comprenden a una edad temprana el funcionamiento de las matemáticas tienen muchas otras ventajas en el futuro. ¡Aprovecha la oportunidad de despertar su interés por distintos temas como la ciencia, el arte, la lectura, la computación, etc!
6- Pasa tiempo de calidad con ellos
¿Sabías que el tiempo que una madre pasa con su hijo entre los 3 y los 11 años puede ser determinante para su comportamiento y su éxito en el futuro? Así lo asegura un análisis publicado en The Washington Post. Si no tienes mucho tiempo, aprovecha los pequeños momentos para compartir con tu hij@ y escucharlo.
7- Premia su esfuerzo
Los padres con hijos exitosos valoran su esfuerzo más que sus resultados. Esto además te ayudará a que eviten el miedo al fracaso y a su vez, serán niños resilientes (que saben convertir un rechazo en una oportunidad). ¡Nada es imposible en la vida!
Y tú, ¿cuáles de estos puntos has realizado y cuáles te faltan por poner en práctica?