¿Te vas a acostar pero siempre tienes problemas de insomnio? Dormir es una de las cosas fundamentales del día a día, especialmente para mantener un buen estado de salud y poder rendir con energía.
Por lo mismo, es importante tener hábitos que no perjudiquen este proceso. Estas son las 6 cosas que jamás deberías hacer antes de dormir, según un artículo publicado en el diario británico «The independent»:
1. Nada de tecnología en tu pieza
Las pantallas electrónicas y especialmente los teléfonos celulares son nocivos para la salud puesto que te mantienen despierto ya que el cerebro reacciona a la luz que emiten y todavía piensa que es de día. La luz de estos dispositivos hace que la mente no produzca melatonina, la hormona que le hace saber a tu cuerpo que es hora de dormir.
2. Forzarte a dormir
Puede sonar extraño, si la finalidad es dormir. Pero entre más intentes y te concentres en dormir, más despierto estarás. El experto en sueño Raj Dasgupta aconseja que en caso de insomnio sería mejor intentar otra actividad relajante: «Si no puedes dormir, la buena higiene del sueño sugiere que te levantes de la cama y hagas otra cosa, algo relajante, como dar un paseo o leer un libro».
3. Tomar alcohol
El alcohol ahuyenta al sueño profundo y está comprobado que beber demasiado puede interrumpirlo. Esto se debe a que el alcohol perjudica el sueño de movimientos oculares rápidos —también conocido como fase REM— que mejora la memoria, la concentración y el aprendizaje.
4. Hacer ejercicio
El ejercicio es bueno, pero no justo antes de dormir. Lo recomendable es hacer deporte cuando te levantes, es decir, en las mañanas, porque hace aumentar tu temperatura y prepara tu cuerpo para el resto del día. En cambio, en la noche no te ayudará a conciliar el sueño.
5. Aumentar la temperatura en tu pieza
Sí, en invierno es típico que tengamos la estufa a todo volumen para evitar sentir una pizca de frío. Sin embargo, tu cuerpo duerme mejor con temperaturas bajas por lo que es mejor evitar aumentar la temperatura de tu pieza. Diversos estudios han demostrado que los seres humanos duermen mejor en ambientes más frescos.
6. Dormir con tu mascota
Está bien acariciar y abrazar a tu mascota, pero dormir con él puede ser perjudicial para las alergias y puede interrumpir el sueño. Además, los animales provocan más congestión en el cuarto.