A casi un mes del estallido social uno de los temas que ha causado más controversia en el país ha sido el ‘uso excesivo’ de la fuerza policial, y en particular, el uso de balines. Esto además ha generado más polémica por el gran número de heridos oculares durante las manifestaciones.
Es más, esta semana el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Alejandro Navarro presentó un recurso de amparo a favor de 186 personas para pedir el cese del uso de armas no letales.
En ese contexto, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a Carabineros detener el uso de balines de goma y restringir el uso de bombas lacrimógenas en las protestas, según informó el Poder Judicial.
Corte de Concepción ordena a Carabineros no disparar balines y limitar uso de lacrimógenas https://t.co/bPBK4NDjfh pic.twitter.com/Cm7mpIPRa8
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 14, 2019
Dentro de las razones del tribunal se menciona que las fuerzas policiales deben garantizar el orden público y actuar de acuerdo a los protocolos establecidos sobre uso de la fuerza policial.
Cabe señalar que la medida llega a días de que en Antofagasta se prohibiera también el uso de balines en marchas pacíficas.
¿Qué te parece?