Durante el medio día de este jueves, se confirmó a una nueva persona infectada con Covid-19 en nuestro país. Este ya es el cuarto caso de coronavirus que se detecta a nivel nacional, y no se descarta que la cifra siga en aumento.
Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta principalmente a adultos mayores, o personas con patologías respiratorias asociadas, y tiene una tasa de mortalidad de un 0,7%.
Lee también: Gabriel Cañas contó extraños sucesos ocurridos mientra grabó «La Casa»
A raíz de esto último, las autoridades chilenas de salud hicieron un llamado a la calma, ya que el contagio se puede evitar de manera simple.
Por lo mismo, te dejamos una lista elaborada por la OMS, que contiene 10 reglas básicas para evitar el contagio del coronavirus.
- Lavar tus manos con gel antiséptico (alcohol gel) o con agua y jabón en caso de no disponer del primero. Esto es importante porque el virus se queda en las superficies. Entonces con esta medida se ayuda a reducir el riesgo de contagio.
- Limpiar constantemente las superficies de tu casa y oficina. Principalmente la cocina, los baños y los escritorios de trabajo.
- Tener en cuenta que la información sobre el coronavirus Covid-19 venga de fuentes de salud confiables. Estas pueden ser la OMS a nivel internacional y en el caso nacional, las autoridades de salud del Minsal y del Instituto de Salud Pública (ISP). Además, tener claro que los síntomas parten con tos seca y con fiebre. No con molestias nasales.
- Evitar desplazarse si se tiene fiebre o tos. Si presenta estos síntomas en un vuelo comercial, dar cuenta inmediatamente a la tripulación de la aerolínea. Además, al momento de llegar a su casa, dar cuenta al personal sanitario sobre lo ocurrido y contar en qué lugares estuvo.
- Toser o estornudar sobre la manga del brazo. Nunca toser en la mano. También se puede usar un pañuelo, el cual debe ser tirado inmediatamente a la basura. Después hay que lavarse las manos nuevamente. Asimismo, la prenda que se esté usando hay que lavarla a la brevedad posible.
- A los mayores de 60 años, que tengan problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes o respiratorias, tienen mayor riesgo, en un caso hipotético, de que el virus sea más grave. Por esta razón, hay que extremar las precauciones, donde lo ideal es que eviten estar en lugares concurridos o zonas donde haya contacto con potenciales infectados.
- Si se siente mal, lo mejor es quedarse en su casa y llamar a un médico, al que le debe contar los síntomas que padece, en qué lugares ha estado y con qué personas ha tenido contacto.
- En el caso de caer enfermo, lo mejor es estar en su casa, lejos de su familia, incluso cuando se duerme o se come. Utilizar cubiertos y platos diferentes.
- Llamar inmediatamente a un médico o servicio de urgencia si siente que le falta el aliento.
- En el caso de que viva en una comunidad infectada por el virus, es compresible sentir ansiedad, pero también hay que tratar de no caer en pánico. Para esto lo mejor que puede hacer es informarse para evitar la propagación del virus, y así poder garantizar la seguridad en los lugares de trabajo, casa, centros comerciales, escuelas, etc