Si bien el ritmo de vida a muchos les impide ir al gimnasio o practicar algún deporte, hay algo que todos hacemos: caminar. Por eso, quienes estén en plan fitness y aún no encuentren los tiempos para entrenar, pueden aprovechar sus caminatas diarias para quemar algunas calorías.
Eso sí, para que los paseos sean más efectivos, se les recomienda seguir los siguientes consejos:
- Antes de salir, bebe un vaso de té verde con jengibre y limón. Ello, pues un estudio publicado en el «European journal of cardiovascular prevention and rehabilitation» asegura que el té verde, entre otros beneficios, mejora la circulación sanguínea, es un potente quema grasa y ayuda a no retener líquidos. Además, con un toque de jengibre se contribuirá a que el metabolismo vaya más rápido y queme más grasa durante la caminata. El limón, en tanto, al ser un diurético natural, provocará que te sientas saciado gracias a la pectina, una fibra natural y antioxidante.
- Es importante cambiar de ritmo y rutina para una mayor efectividad. Y es que cuando el cuerpo se acostumbra a un paso y ritmo determinados, no quema tantas calorías como al principio, por lo que se debe ir variando. Por ejemplo, podemos empezar a caminar a un ritmo pausado para calentar y seguir con un paso más rápido, para ir después un poco más lento. Otra cosa a tomar en cuenta es la distancia de nuestros pasos, combinando pasos cortos con largos dentro del ritmo. Además, es positivo cada cierto tiempo cambiar la ruta para que no se haga pesado y monótono.
- Para que el ejercicio sea efectivo, los expertos recomiendan encontrar la velocidad adecuada para caminar de forma constante, pero cómoda. Es decir, de nada sirve si vamos a una velocidad muy alta si la caminata dura apenas 10 minutos. O si el paso es muy lento y por más tiempo tampoco se va a quemar lo suficiente como para notar resultados. En ese sentido, tiene que haber un cierto esfuerzo, pero sin que se llegue rápido al límite. Además, es importante que no haya paradas durante el transcurso del paseo.
- Los especialistas sugieren andar de forma moderada-intensa durante dos horas y media a la semana, repartidas a lo largo de los días, aunque lo ideal es caminar una media de 30 minutos cada día para que la efectividad sea mayor y no cansemos los músculos. Un estudio elaborado por el American college of sports medicine establece que un hombre que recorre 1.600 metros quema entre 124 y 88 calorías; mientras que una mujer quema entre 105 y 74 calorías. De todas formas, ese resultado dependerá del ritmo que mantengamos durante la marcha.