Mattel sacó a la venta una nueva versión de la reconocida Barbie, pero la publicidad no ha pasado desapercibida. «Hello Barbie» está hecha con alta tecnología para que los niños que la usen podrán hablar con la muñeca e interactuar debido a que puede responder sus preguntas y comentarios.
¿Cuál es la controversia entonces? Para que el diálogo niño-muñeca pueda funcionar, las conversaciones viajan a través de wi-fi y llegan a unos servidores en la «nube virtual». El problema es que un grupo activista llamado «Campaign for a Commercial-Free Childhood» planteó que esta Barbie es un riesgo para la privacidad de los individuos y lo explicó en un comunicado: “Los niños confían en sus muñecos y revelan detalles íntimos de sus vidas, pero Hello Barbie no mantendrá estas conversaciones en secreto. Cuando se presiona el cinturón de Barbie, todo lo que dice su hijo es transmitido a servidores en la nube, donde el socio tecnológico de Mattel, ToyTalk, guarda y analiza todo”.
Además, el grupo señaló que atenta contra la creatividad de los menores y advirtieron que “puede ser un blanco tentador para los piratas informáticos, que a través de la muñeca pueden acceder a los datos almacenados por la familia en redes y dispositivos domésticos”. Para alentar a los padres a que no regalen esta muñeca en Navidad, crearon una campaña en línea usando el hashtag #HellNoBarbie.
Mattel no se refirió a la discusión, pero ToyTalk declaró en su blog que esta Barbie tiene «muchas características de seguridad» y que todas las contraseñas están almacenadas en secciones encriptadas, es decir, son de alta confianza y los hackers no podrían acceder a ellas.
¿Dejarías que tus hijos jueguen con esta muñeca?