Tras concluir una auditoría especial, la Contraloría ordenó un sumario administrativo para ‘definir las responsabilidades de quien corresponda en estas inconsistencias arrojadas’.
Ello, tras constatar errores en las cifras de contagios informadas por las autoridades, cuando Jaime Mañalich era Ministro de Salud.
Según informó el organismo contralor, se registraron inconsistencias en los reportes a través de la plataforma Epivigila.
Además, se confirmó que la información contenida en la plataforma, al 8 de junio de 2020, no contempló todos los casos de Covid-19.
Según la Contraloría, esto ocurrió porque no todos los facultativos cumplían con la obligación de reportar los casos. O bien, porque no en todos los casos el Minsal efectuó ‘todas las acciones tendientes a ingresar a la plataforma tales casos, a pesar de que contaba con la información para ello’.
Asimismo, se indicó que en los datos de excel se detectaron RUT erróneos, nombres asociados a más de un RUT y registros incompletos.
Finalmente, se develó también la existencia de una diferencia de cerca de 30 mil personas reportadas con Covid-19, lo que fue subsanado posteriormente por el Minsal.
Revisa el detalle a continuación:
https://twitter.com/Contraloriacl/status/1282852983487823874