Las drogas y el alcohol siempre son un tema difícil de enfrentar a la hora de ser papás. De hecho, en muchas ocasiones se vuelve un tema tabú ¿Cómo controlarlo en los jóvenes?
Y es que especialmente en esta etapa, es muy difícil mantener el control de la situación porque no todo el tiempo los papás tienen control sobre ellos. Además en el colegio con algunos amigos podrían potenciarse.
Los expertos recomiendan consumo cero en el caso de los adolescentes y señalan que la prevención es clave. Es por lo mismo, que hay que poner reglas claras siempre, y también intentar pasar tiempo en familia.
Lee: Métodos de enseñanza a la hora de elegir un colegio
Lo ideal también es tener panoramas siempre, idealmente deportivos para que estén en contacto con la naturaleza. Además, hacer deporte también ayuda en la concentración y les permite sociabilizar.
Otro punto importante es que tienen que dormir bien. Es evidente que si comienzan a tener panoramas hasta tarde días de semana hay un riesgo mayor. Por último, los alumnos que no consumen drogas ni alcohol también llevan una vida con menos estrés.
La confianza cumple un rol importante
Lo principal es mantener una conversación fluida con los hijos para que ellos también tengan la confianza de preguntar si pueden o no “probar”.
También es importante saber que las drogas son mucho más comunes en jóvenes vulnerables según los estudios así que siempre es bueno contarles a los niños desde pequeños el tipo de drogas que existen y también de los daños que tiene consumir alcohol desde jóvenes también.
Si necesitas ayuda con este tema, ingresa a senda.gob.cl, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol.