Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que consumir habitualmente yogur puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Para llegar a esta conclusión, publicada en el «American journal of hypertension», los científicos analizaron a más de 55.000 mujeres de 30 a 55 años con presión arterial alta y a 18.000 hombres de entre 40 y 75 años de edad.
Los participantes tuvieron que informar sobre su dieta habitual en el último año y si habían padecido o no algún infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o revascularización coronaria.
De esta forma, los expertos observaron que las mujeres que consumían más yogur tenían un 30% menos de riesgo de padecer infarto de miocardio, porcentaje que se situó en el 19% en el caso de los hombres. Además, ellas mostraron un 16% menos de probabilidades de someterse a una revascularización coronaria.
En ambos grupos, los participantes que consumieron más de dos yogures a la semana tuvieron aproximadamente un 20% menos riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular mayor.
Del mismo modo, la ingesta más alta de yogur, en combinación con una dieta cardiosaludable, se asoció a mayores reducciones en el riesgo de enfermedad cardiovascular entre hombres y mujeres hipertensos.
«Nuestros resultados proporcionan nueva evidencia importante de que el yogur puede beneficiar la salud del corazón solo o como parte consistente de una dieta rica en fibra, frutas, vegetales y granos integrales», reveló uno de los autores del estudio.