A través de una declaración pública desde La Moneda el Presidente Piñera oficializó la renuncia Marcelo Rojas y nombró a Valdés como nueva titular de la cartera.
Después de que Rojas haya renunciado en menos de 4 días desde su nombramiento el jueves tras los polémicos dichos sobre el «Museo de la Memoria y los Derechos Humanos» en su libro «Diálogo de Conversos» en 2015, donde dijo que el lugar era «un montaje», su renuncia fue aceptada por el Gobierno.
Quien viene a llenar el espacio de Rojas es Consuelo Valdés Chadwick, prima del ministro del Interior y arqueóloga de profesión. Desde sus inicios se ha desempeñado en el ámbito cultural, creando la Coordinación Nacional de Museo (actual Subdirección Nacional de Museos) en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
En 2007 incluso creí junto a Carmen Vergara la Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Ha sido consejera del Consejo Nacional de Televisión, Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador y fue parte del Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho.
Actualmente se encontraba en cargo ad-honorem: como miembro de los directorios de la Corporación Museo Artequín, del directorio de la Fundación Ciencia Joven y Fundación MediaBus (hasta septiembre de 2016).
En el anuncio, el presidente Sebastián Piñera se refirió a los dichos del ex ministro Rojas, diciendo que en el Gobierno «no las comparten, respecto al sentido y misión del Museo de la Memoria, que recoge las vivencias y enseñanzas de un periodo muy oscuro de nuestro país”.