Miles de personas a nivel mundial han elegido trabajar con aplicaciones móviles para complementar sus sueldos o generar más ingresos. Sin embargo, la baja regulación que existe en torno a las condiciones laborales de estas plataformas ha motivado un debate a nivel legislativo.
En ese contexto, la Mutual de Seguridad CChC y GFK realizaron un estudio que concluyó que el 62% de las personas considera estos empleos ofrecen mayor desprotección en comparación a los trabajos con contrato y jornada regular.
Lee también: Mamá de Cangri habló sobre su primer Día de la Madre sin su hijo
De los consultados, solo el 21% considera que trabajar con una app es mejor que hacerlo de forma dependiente, mientras que el 41% piensa que es peor. Sin embargo, de quienes tienen algún conocido trabajando en una plataforma móvil (20% del total), el 31% asegura que tener empleo en una app es mejor que con un contrato y horarios fijos.
¿Qué significa esto?
“La encuesta realizada mostró cómo perciben los chilenos el trabajo emprendedor, independiente y en aplicaciones, tanto desde un punto de vista de opción laboral como consumidores. Hay hallazgos interesantes que aportan al debate de la reforma laboral. En el rubro de los repartidores, los encuestados consideran que las condiciones laborales son desfavorables para ellos. Sin embargo, al momento de consumir esto cambia”, aseguró Felipe Lohse, gerente de estudios de GFK.
Por otra parte, quienes tienen su propio emprendimiento manifiestan deseo de ser trabajadores dependientes, mientras que quienes son dependientes desean ser emprendedores, al igual que los independientes.
Para el Gerente General de Mutual de Seguridad, Felipe Bunster, “la llegada de la economía de plataformas ha significado una disrupción no sólo para las empresas de transporte y comercio más tradicionales, sino que también para las autoridades, que están buscando su mejor regulación sin que esto implique la detención de su crecimiento o extinción. Hoy pareciera que existe la misma incertidumbre respecto del avance de estas plataformas y de cuál es la mejor regulación para ellas.”
Del total de los encuestados, el 60% reconoció ser consumidor de productos o servicios a través de este tipo de aplicaciones. Al ser consultados sobre si permitirían que sus hijos trabajaran con una app, solo el 4% aseguró que estaría de acuerdo con esa idea.
Fuente: Comunicado de Prensa