Conservar la comida en buenas condiciones aveces puede ser difícil, pero no te preocupes, acá te damos 10 buenos datos que te ayudarán. Tarde o temprano, ese limón o esos tallarines que están en el refrigerador se echarán a perder, históricamente hemos perdido muchos alimentos por no saber como preservarlos. Te contamos como hacerlo.
Existen varias técnicas para conservar por más tiempo la comida que tenemos guardada. Sin embargo, si seguimos estos consejos, no tendremos que hacer nada especial para que no se nos pudra la comida.
10 consejos para conservar comidas
Cabe destacar que estos datos fueron entregados por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como la FAO.
Como primer dato, deberás observar cuáles son los alimentos que puedan vencer o echarse a perder más próximamente. Estos deberás dejarlos en el sector delantero del refrigerador, así podrás verlos primero que los otros.
También, preocúpate de que las comidas, como carnes y pescados, que necesiten cadena de frío la tengan lo antes posible. Si un alimento estuvo más de dos horas a temperatura ambiente, es posible que se haya deteriorado.
Para los granos, fideos y harinas, es recomendable usar envases que sean herméticos para guardarlos. Si los conservamos en bolsas plásticas o de papel, es probable que se llenen de polillas y larvas y debido a esto, tendremos que desecharlos.
Otro dato a considerar es que los alimentos anteriormente mencionados, deben ser guardados en lugares secos, con sombra y a una temperatura ambiente. De lo contrario, sus propiedad podrían cambiar.
Congelar la comida que nos sobra siempre es una buena idea. Algunas preparaciones pueden durar hasta tres meses en el congelador. Sin embargo, es importante que te fijes en cuáles son los alimentos que son aptos para esta preservación, ya que hay algunas verduras que no resisten tanto frío.
Si vas a preparar ensaladas para varios días, es recomendable que las guardes en potes con tapa, estos pueden ser de vidrio o de plástico. Guardadas de esta manera y sin aliños, las verduras pueden durarte hasta 4 días sin problemas.
Descongela la comida de una forma correcta. Si quieres hacer un pedazo de carne que estaba en la heladera, debes dejarlo en el refrigerador común para que comience con el proceso de descongelamiento. Si dejas afuera el alimento, corre el riesgo de que se eche a perder o que esté expuesto a bichos o insectos.
Cuando cocines alguna preparación en el fuego, procura guardarla cuando ya esté fría. Por último, si quieres que las papas y las manzanas te duren más tiempo, deberás guardarlas juntas en una bolsa de papel. El plátano también deberás guardarlo de una manera especial, envuélvelo en papel de plástico y no se pondrán negros tan rápido.