El Ministerio de Energía presentó la iniciativa Invierno calentito, con la que se busca difundir distintos consejos para ahorrar energía durante estos meses de frío.
Según cifras de la entidad, cada invierno chilenas y chilenos destinan cerca del 60% del presupuesto a la calefacción de sus hogares, como la principal forma de hacer frente al intenso frío tan particular de la época.
Por eso se están dando a conocer estas ideas orientadas al ahorro por medio de una serie de imágenes de 10 destacados ilustradores chilenos.
Alberto Montt, Mathias Siefeld (Oye Mathias), Gabriel Ebensperger (Gay Gigante), Mauricio Gallego (Puklin, de The Comic Fome), Sol Díaz, Juan Rivera (A quien no le ha pasado), Elena Salazar, Víctor Alarcón (Chilotito), Gojko Franulic (Sephko) y Satin fueron los encargados de ilustrar los consejos.
Los ilustradores recrearon, en base a su estilo, distintas situaciones relacionadas a la calefacción y el consumo de energía en invierno.
Como elemento común se encuentra Gastón, el personaje del Ministerio de Energía que está aprendiendo a ahorrar energía en su hogar.
«El consumo por calefacción significa un aumento en los gastos de las familias chilenas. Queremos mostrar de una forma original, que con cambios de hábito muy sencillos, podemos consumir menos energía y bajar las cuentas a fin de mes, incluso en un 50%», explicó Andrés Rebolledo, ministro de Energía, en el sitio web del ministerio.
Por otro lado, los ilustradores nacionales valoraron la iniciativa, como Juan Rivera, quien destacó la posibilidad de crear mensajes más cercanos a las personas. «Encuentro que es muy valorable que se incluya a ilustradores para comunicar estos mensajes porque creo que eso lo hace más cercano a la gente y más entretenido», señaló.
Asimismo, Sol Díaz, otra de las ilustradoras, puso el foco en todas los pequeños detalles en los que deberíamos poner atención para el ahorro energético.
«Todas son cosas de súper sentido común que todos deberíamos aplicar… Claro, a veces es mucho más fácil poner la estufa a todo chancho o dejarla prendida todo el tiempo, pero hay pequeñas cosas de observar tu entorno, de cachar cómo funciona el calor. Me gusta mucho esa mirada como que en pocas cosas súper simples podemos hacer la diferencia en cuanto al calor del hogar», indicó.