- Por MJ
- |
Los dispositivos inteligentes nos permiten capturar y compartir imágenes de manera instantánea. Asimismo, cuentan con herramientas de edición con las que podemos modificar las fotografías de paisajes, personas u objetos.
Según Statista, el sitio que recolecta datos estadísticos de servicios online, se publican más de 395 millones de fotos y videos al día en las redes sociales. ¡Y es que la tendencia de fotografiar actividades cotidianas está en auge!
Si estás buscando tu mejor ángulo o quieres sacar a relucir tu lado como fotógrafo aficionado, te daremos los consejos de tres expertos para que logres la foto perfecta. ¿Quiénes nos ayudarán? Elías Inostroza, master trainer mobile de Samsung Chile, Antonia Bulnes, fundadora de la red social de moda Cranberry Chic y Fernanda Gatti, popular instagramer en Chile.
Toma nota a estos prácticos tips:
1. ¿Conoces la regla de los tercios?
La regla de los tercios es una técnica que se utiliza para distribuir el espacio dentro de una imagen con la finalidad de resaltar una persona u objeto. De este modo, el ojo humano centra su atención en el elemento que fue previamente seleccionado por el fotógrafo. Esta regla aplica tanto para el arte como para la fotografía en redes sociales.
Elías Inostroza, master trainer mobile de Samsung comenta que «para cumplir esta regla al pie de la letra, debes dividir la imagen en tres tercios y ubicar a la persona u objeto que deseas destacar en alguno de los cuatro puntos de intersección de las líneas que componen la cuadrícula. Nunca, justo en medio, si no, el ojo no centra su atención en la foto».
2. Activa la cuadrícula en tu smartphone
Elías también nos señala que para aplicar la regla de los tercios y capturar imágenes derechas, puedes imaginarte las líneas o bien emplear la cuadrícula visible en tu smartphone. «Para activarla en los dispositivos Samsung como el Galaxy S8, debes abrir la cámara, seleccionar la opción ‘ajustes’ y presionar la función: Líneas guía», señala.
3. Ojo con la línea del horizonte
Si deseas resaltar la sección inferior de la imagen —el suelo o el mar— sitúa la línea del horizonte en el tercio superior de la foto. Por el contrario, si quieres destacar el cielo, ubícala en el tercio inferior del encuadre. Nunca la ubiques en medio de la imagen, en especial, si la foto es cuadrada.
En las fotos de street style o moda en general, se prefiere situar la línea del horizonte un poco más arriba o un poco más abajo de él o la protagonista de la imagen. De este modo, los «looks» son el elemento más destacado de la foto y tanto el cielo como el suelo son escenografías, comenta Antonia Bulnes, fundadora de la red social de moda Cranberry Chic.
4. Bloqueo de AE/AF en tu smartphone
AE y AF son funciones automáticas en la cámara de los smartphones que resultan útiles para capturar imágenes en las que los sujetos y objetos no están en movimiento. AE es el ajuste de la cantidad de luz que ingresa por el lente y AF es el punto de enfoque que el usuario selecciona.
Ahora bien, congelar el movimiento es uno de los desafíos fotográficos más difíciles. Elías Inostroza señala que para lograrlo debes abrir la cámara de tu smartphone, enfocar sobre un punto de la imagen tocando algunos segundo la pantalla con tu dedo hasta que aparezca «Bloqueo de AE/AF».
5. Ten cuidado con los filtros
Elegir el filtro adecuado para redes sociales es fundamental, pues muchas personas abusan de ellos. Según los estudios de RRSS internacionales, en el caso de Instagram, los filtros más usados a nivel global son TrackMaven, Lo-Fi, X-Pro II y Valencia. Es decir, las personas tienen preferencias por las imágenes con tonalidades azuladas y/o cálidas, no así con las rojas. Recuerda aplicar un sólo filtro sobre la imagen, de lo contrario, esta última se verá sobresaturada.
Muchos fotógrafos prefieren no utilizar ningún filtro. Sin embargo, le sacan partido a las imágenes aumentando el brillo o destacando algún sujeto u objeto.
6. Prueba los filtros que vienen incluidos dentro de tu smartphone
Los teléfonos celulares inteligentes poseen diversas funciones, tales como herramientas de edición o filtros propios, como los tienen las redes sociales. Por ejemplo, el nuevo Samsung Galaxy S8 y S8+ incluye filtros dinámicos y similares a los que ofrecen algunas redes sociales, lo que permite a sus usuarios capturar imágenes divertidas y embellecidas al instante (sin necesidad de abrir una app especial o tener conexión a Internet).
Además de esto, te permite seleccionar diversos filtros antes de capturar la imagen. Por consiguiente, este dispositivo permite jugar con la luz y el color para obtener la fotografía perfecta según el gusto de cada usuario.
7. Estas son las tres herramientas de edición por excelencia
Las herramientas de edición son un arma de doble filo, pero si las utilizas bien, pueden convertir una buena foto en una imagen épica. Lo mejor es partir por los ajustes generales como el brillo y la saturación. Según la blogger internacional Aimee Song, autora del sitio Song of Style y el bestseller «Capture your Style», Snapseed es la aplicación móvil ideal para realizar estas tareas ya que te permite administrar los detalles técnicos fácil y rápidamente.
Si quieres arreglar las imperfecciones de tu rostro, otra opción de app es Facetune, ya que con la herramienta «Smooth» podrás suavizar tu piel y además borrar detalles que generan ruido en las imágenes como las colillas de cigarro en el piso.
Si ya editaste los detalles técnicos de la imagen, pero sientes que falta algo para compartirla, VSCO Cam es justo lo que necesitas ya que cuenta con filtros muy sutiles que le darán este toque final a tu foto.
8. La iluminación es clave, no tomes fotos a cualquier hora
«La mejor hora para capturar imágenes —especialmente las de street style— es justo después del amanecer y de la puesta de sol, sobre todo si un rayo de luz se posa sobre tu cara. De este modo, no necesitarás resaltar tu rostro con ninguna herramienta de edición», comenta Antonia Bulnes, de Cranberry Chic.
9. Fotos de cuerpo entero y selfies
Muchos le temen a las fotos de cuerpo entero porque no se sienten cómodos con su cuerpo. Sin embargo, existe una técnica para favorecer la figura del sujeto de la foto. Para ello, la persona que capture la imagen debe arrodillarse con la cámara ligeramente inclinada hacia arriba y disparar.
Para Fernanda Gatti, usuaria con la categoría súper en la red social Cranberry Chic, la mejor forma de lograr una foto de cuerpo entero «es que el fotógrafo capture la foto desde abajo mientras el o la modelo están caminando».
«Este truco hace que las piernas se vean más alargadas. La ropa también es un elemento importante. Existen prendas de vestir que favorecen ciertos tipos de cuerpo. Sin embargo, la regla de oro es sentirse cómoda a la hora de pararse frente a la cámara, no existe una fórmula universal e infalible para lograr una buena pose», agrega Fernanda.
10. Combinar la ropa con el contexto
Para Fernanda, lo ideal es contar historias a través de las fotos. Para esto, la tenida debe tener coherencia con el lugar en el que se captura la imagen. Todos los elementos de la foto tienen que complementarse entre sí.
No olvides dos grandes detalles:
- Ser creativo: Recuerda que eres único e irrepetible. Procura no imitar lo que hacen los demás, como por ejemplo, compartir selfies deportivas en el gimnasio o subir fotos de tus piernas al frente del mar.
- No limitarte: Muchos consideran ridículo subir más de una foto al día. Aun así, esta plataforma se creó para compartir imágenes. No te limites por estos prejuicios, es legítimo publicar todos los momentos que quieras añadir a tu historial de redes sociales.