A propósito del atentado ocurrido en Bruselas surge un tema delicado de tratar con los niños: ¿cómo explicarles qué son los atentados?
Con toda la cobertura mediática y el acceso a la tecnología no es fácil tratar de explicar algo así y tampoco se puede evitar si es un tema de conversación en diferentes lugares. Por eso, revisamos algunos de los consejos que dijo el psicólogo español, Benjamín Ballesteros, para hablar sobre estos temas con los más chicos de la casa:
- Explicar lo ocurrido. Ojo, siempre pensando que debe ser una explicación apta para la edad del niño. Contarlo con calma y seguridad. «Al final, se van a enterar en el colegio, a través de otros niños. Si no tienen una explicación, puede crearles más temor», dice el psicólogo.
- No mentir y estar abierto a preguntas. Si preguntan algo, hay que darles la información de la forma más neutra y concreta.
- Hablar de la solidaridad colectiva. Es importante demostrarle que ante hechos así, hay que estar juntos y ser solidarios con los que más lo necesitan.
- Hablar sobre la diversidad humana. Tenemos diferentes religiones y eso no nos hace mejores o peores personas. Explícale que todas las creencias son válidas, pero que no podemos dañar a otros.